EDUCACIÓN TECNOLÓGICA. Primera Propuesta

¡Hola! Este es el espacio donde encontrarán las primeras actividades de Tecnología para Tercer Año. Esperamos que les resulten entretenidas y podamos seguir aprendiendo juntes mientras ustedes y nosotres nos quedamos #encasa

De este lado, les profes Mirna y David. Hoy la propuesta se las acerca el Profe David…

¡¡A lo nuestro, tecnólogos y tecnólogas!!

¡Hola, estudiantes de tercero!

Espero que todos se encuentren bien y que estén siguiendo todas las indicaciones para poder atravesar sin sobresaltos esta cuarentena obligatoria.

Quisiera retomar el contacto con ustedes recordando algunas de las cosas de las que les le hablé en la primera y única clase que tuvimos. No importa si no estuvieron presentes ese día, las clases de Tecnología arrancan siempre con una pregunta más o menos parecida

¿Por qué les parece necesario tener una materia como Tecnología?

Y a la conclusión a la que más o menos llegamos casi siempre es que… el mundo en que vivimos está atravesado por la tecnología

Durante esa clase a la que hago referencia, aproveché la oportunidad para contarles cómo eran las cosas cuando yo tenia la edad de ustedes, cuando tenía pelo y mi frente no terminaba en la espalda.

Les conté de mis primeras experiencias con la informática, de como fue la primera vez que jugué a un video juego en una Comodore 64, que tardaba 30 minutos en cargar una partida de “Wonder Boy”; les conté de mi primer consola, que era una Family Games, y de un montón de otros dispositivos tecnológicos que hoy son piezas de museo.

Para que puedan pasar la cuarentena entretenidos, les propongo que conozcan algunos de estos juegos que yo pude disfrutar allá lejos y hace tiempo, cuando todavía el viento me podía despeinar.

Dos Opciones

1- Para quienes tienen una computadora…

Si gustan y pueden, visiten el siguiente enlace: http://www.clasicosbasicos.org/

La página recopila un montón de juegos de diferentes plataformas y consolas antiguas, algunas de las que seguramente no hayan ni oído hablar. La web les permite que se los descarguen para jugar en cualquier PC con Windows. Los juegos son súper livianos y no requieren que se los instalen.

Encontraran allí  los clásicos que iniciaron la industria del video juego, como “The Secret of Monkey Island”, “Doom”, “Prince of Persia”, “Age of Empires”, “Command & Conquer”, etc.

Van a encontrar que hay juegos para todos los gustos y es una buena oportunidad para preguntarles a sus padres, madres, tíos, tías, primos, primas, hermanos o hermanas mayores a qué jugaban de chiques. Si las respuestas van por el lado de los videojuegos, podrán buscarlos en la pagina e invitarles a que vuelvan a viciar un rato con esos juegos, mientras estén compartiendo la cuarentena.

2- Para quienes se conectan desde un celular

Cuando yo era chico, solo había dos opciones para poder jugar a los video juegos: o tenías plata y una consola para poder jugar en tu casa, o ibas a los arcades o, como los conocíamos acá, los “Fichines”. Seguramente todos ustedes los habrán visto alguna vez  en alguna serie, en los dibujos animados o en el mundo real: son esos muebles enormes con palancas, botones y una tele vieja como monitor. Así:

Cada uno de estos muebles solo puede correr un juego a la vez y se los conoce con el nombre de “Fichin” porque para poder  jugar debemos introducir en el aparato una ficha metálica, que debemos adquirir previamente.  

En muchos barrios había un negocio donde se amontonaban estas maquinas y en cada uno de estos locales había también un montón de viciosos que perdían las horas ahí. En esos antros conocí juegazos como “Street Figther”, “Final Fight”, “Metal Slug”, “Sunset Riders”, “Out Runner”, “Pac – Man”, etc. 

Estos negocios, que tenían muy mala reputación entre las madres de todos los que por ese entonces teníamos once o más años, podías ir a medir tus habilidades en el juego en desafiando al capo del “Mortal Kombat” o del “Tekken” que reinaba en ese local y gastarte, en media hora, toda la plata que habías podido ahorrar durante meses. Aún se puede encontrar algún local con fichines, en algún shoping o, si andan de vacaciones en la costa de Buenos Aires, en cercanías de las peatonales de las ciudades costeras. 

¿Algune de ustedes vio la película «Pixels»? Bueno, en esa peli hay una invasión de extraterrestres y quienes salvan a la Tierra son unos grandulones…. ¡que eran expertos en fichines!

Para que ustedes puedan experimentar alguno de estos clásicos de los fichines, les dejo el link a una aplicación de Android con la cual podrán disfrutar en sus celulares de muchos de estos juegos:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fc.play.nes.arcade2

Les hago una aclaración: para poder jugar van a tener que ponerles fichas a la maquina virtual. Esto lo van a poder hacer presionado encima de la palabra “coin” que les aparcerá en pantalla.

Si quieren pueden hacer una captura de pantalla y publicar qué juegos pudieron probar y que opinan de ellos. Recuerden arrobar a la Escuela en Instagram o etiquetarla en Facebook.

No todo es juego…

La web es un verdadero museo del video juego y recopila programas que entran en la categoría de “abandomware”, es decir, software cuyos creadores ya no están interesados en cobrar por sus derechos de autor. Eso hace que sea totalmente legal su descarga y utilización.

Les dejo también un video que profundiza un poco más en este concepto:

Bueno, eso es todo por ahora. Espero que disfruten de esta actividad en sus casas. ¡Seguimos en contacto! Aunque quizá la próxima vez sea Mirna quien les acerque uan propuesta.

Abrazo de ambos para todes ustedes.

Mirna y David