CONVIVENCIA. Primera Propuesta

¡Hola! Este es la primera propuesta de las coordinadoras y el coordinador de tercer año. Nos ponemos en contacto con ustedes a través de este espacio para seguir aprendiendo juntes mientras cumplimos con la consigna #quedateencasa

Antonella Ursino (3°A) – Fabián Hernández (3°B) – Paula Costanzo (3°C)

Amistad y organización familiar en tiempos de cuarentena

¡Estamos ante un desafío impresionante para la convivencia!

Nunca tuvimos una oportunidad tan grande para demostrar cuales son nuestras capacidades para habitar un mismo espacio con las personas que queremos.

Muchas veces hacen cosas que nos molestan y nos enojamos, y seguramente nosotres hacemos cosas que les molesten. Nos gustaría saber si se les ocurren nuevas formas de habitar el espacio de sus casas y cómo se están comunicando con tus amigues.

1- ¿Cómo se están organizando con las tareas del hogar? ¿Qué cosas les toca hacer a ustedes y qué cosas a los demás miembros de la familia?

Un tip: poner los nombres de cada familiar en un papelito y sortear para distribuirnos las tareas del hogar. ¿Qué les parece? De esta forma, podemos hacer diferentes cosas en casa y no siempre las mismas.

2- Jugar en casa también genera buenos hábitos de convivencia. ¿Realizan algún juego en familia o con sus hermanes? ¿Cuáles? ¿UNO, truco, chin-chón, bingo?

¿Qué otras cosas se les ocurren para entretenerse en casa?

3- También nos gustaría saber cómo se comunican con sus amigues en estos tiempos de aislamiento. ¿Hablan por Whatsapp? ¿Hacen videollamadas o qué otra forma encontraron?

4- Por último, les pedimos que miren el video de Pixar «Las Aves” y nos cuenten qué situaciones de convivencia observan y qué les parecen las formas en las que se relacionan, comunican y organizan las aves. ¿Cómo finaliza la historia?

Suban sus respuestas a las redes sociales de la manera que más les guste, puede ser un video, un audio, un texto o una imagen. Pueden pedirle testimonio a algún familiar, hacer una entrevista o lo que se les ocurra. No se olviden de arrobar a la Escuela en Instagram o de etiquetarla en Facebook.

Les damos algunos ejemplos de cómo estamos transitando el aislamiento nosotres

Coordi Pau: ¡Con mis amigas hicimos una videollamada que duró una hora y media. Hablamos sobre textos que podemos leer, pelis que nos gustaría compartir y comidas para hacer. También hago yoga todos los días. Busco algún video en youtube para que me guíe.

Coordi Anto: En mi caso, con mis amigues hablamos mucho por audios de Whatsapp y nos recomendamos lecturas, series y pelis para ver en estos días. A veces, nos mandamos videos de lo que estamos haciendo. Por ejemplo, ayer le mandé un video a una amiga haciendo “jueguitos” con la pelota… También jugamos en casa, a las cartas y al UNO!

Coordi Fabi: Con mis amigues y familiares usamos mucho el teléfono fijo (todavía existe… ¡jaja!). Pero también nos comunicamos por audios de Whatsapp en los que pido consejos sobre que películas me recomiendan (me gustan mucho las de acción, especialmente que tengan que ver con la historia romana y griega). En mi familia tenemos gustos diferentes en cuanto a las películas y eso significa tener que hablar y debatir mucho para lograr acuerdos al momento de elegir qué peli miramos.

¡Recomendaciones!

Recuerden que en el Blog general de la Escuela hemos compartido recomendaciones para el uso de las Redes Sociales y que, en estos tiempos en los que seguramente las usamos más que nunca, se vuelven muy importantes. Las pueden leer ingresando al siguiente enlace: http://eset.web.unq.edu.ar/2020/03/25/recomendaciones-sobre-el-uso-de-las-redes-sociales/

¡Por último!

Queremos decirles que también pueden informarse y entretenerse con otros medios de comunicación, como la televisión o la radio. Si algún familiar tiene un aparato de radio, sintonicen la 94.7, Radio Ahijuna, que es una radio de Quilmes y pasa información sobre nuestra ciudad.

Si están muy aburrides, hay varias plataformas donde encontrarán contenidos que son gratuitos y muy divertidos que podrán compartir con sus familias. Por ejemplo, www.cont.ar .

Seguramente, con el correr de los días vamos a ir haciéndoles distintas sugerencias.

Un abrazo de sus coordis de tercer año