CIENCIAS SOCIALES. Primera Propuesta

Hola a todas y todos en 3ro. Nos vamos a encontrar por ahora en este espacio. Ya volverán los abrazos, las charlas, los mates y el aula, pero ahora nos cuidamos entre todes estando en casa. 

Aca estamos Ayelen Diaz, Pablo Límpido y Julia Merediz, sus profes.

Hay cosas que no entran en cuarentena

Si algo no frena este virus es la capacidad de pensar, conocer e intercambiar.

Les proponemos una serie de temas para compartir en familia o que sirvan de lectura en estos días. 

Hay textos, audios, videos y alguna que otra actividad para mantener la cabeza activa y de paso reflexionando juntes sobre la vida en sociedad que nos rodea.

En nuestro país MARZO es el mes de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Lamentamos no podernos encontrar para poder compartir con ustedes actividades que nos sirvan para mantener viva la memoria… Y aunque haya pasado el mes de marzo, no queremos dejar de acercarles algunas ideas y propuestas sobre este tema

Pero.. ¿Ustedes saben por qué se conmemora durante este mes la Memoria, la Verdad y la Justicia?

Desde 24 de Marzo de 1976 y hasta diciembre de 1983, la Argentina vivió su última dictadura cívico militar. Fueron tiempos difíciles que tuvieron resultados sociales políticos y económicos que hasta hoy se ven en nuestro país: 30.000 personas detenidas desaparecidas (es decir que les asesinaban y ocultaban sus cuerpos); más de 400 bebés apropiades (es decir, que se les quitaban a sus mamás y «regalaban» a otras familias sin que supieran nunca la verdad, ocultando su verdadera identidad); un aumento enorme de la pobreza y la destrucción de la industria nacional, dejando a millones de argentines sin trabajo.

Pero hubo también muestras de solidaridad, de lucha colectiva y de acciones en favor de los otres. Y son esos gestos, esas expriencias las que tienen que ayudarnos a transitar estos días de nuestro 2020.

Lean el siguiente fragmento de una nota de telesurtv.net

  1. LAS MADRES

“La primera vez que las Madres se colocaron un pañuelo blanco sobre sus cabezas, como una forma de protesta, fue durante la dictadura militar en Argentina (1976-1983) para exigir la aparición con vida de sus hijos […] Una de ellas sugirió utilizar un pañal de tela de sus hijos, un valioso recuerdo que conservaba cada madre, para reconocerse durante la caminata. El pañal se convertiría posteriormente en un pañuelo, símbolo mundial de amor y coraje […]

Sin embargo, su acción no fue difundida en los medios, pero la semilla fue plantada y la población empezó a hablar de las mujeres “de pañuelo blanco”, un ícono global de lucha y resistencia, que representa el abrazo de sus hijos para las Madres de Plaza de Mayo.

Telesur. net, 06/10/2017. Haciendo clic aquí para leer la NOTA COMPLETA

Ese gesto de montarse el pañal de sus hijes como pañuelo sobre sus cabezas, sirivió no sólo para que se identificara su reclamo, su pedido de justicia. También fue necesario para identificarse entre ellas, para decirse sin hablar; «A mi hijo, a mi hija le pasó lo mismo… Sufrimos el mismo dolor… Padecemos la misma injusticia».

Y en momentos difíciles, saber que une no está solo, sola, sole, es un montón.

Les proponemos tomar este ejemplo, esta historia de amor y lucha de Las Madres, para pensar en las distintas formas de solidaridad que seguramente se dan a diario muy cerca de ustedes. Entonces

  1. Piensen sobre las preguntas que les dejamos a continuación:

¿Qué gestos o acciones han visto entre las personas del barrio o de sus familias que sirvieron para acompañarse en este momento tan raro y difícil de la cuarentena?

¿Qué actos llevaron adelante ustedes para hacerle saber a otres que no están solos y solas? ¿No se les ocurrió ninguno? ¿Y si lo piensan ahora?

2. Anímense y hagan una publicación en las redes contando de estos gestos de solidaridad que vieron, que hacen o que podemos hacer aún #quedandonosencasa. Quizá el ejemplo de ustedes sirva para que otres hagan cosas parecidas e ingualmente hermosas.

3. Pueden subir una foto, un video, un breve texto, lo que deseeen y les parezca que mejor cuenta la historia que nos quieren contar. No se olviden de arrobar a la Escuela en Instagram o de etiquetarla en Facebook cuando hagan la publicación.

Nos seguimos encontrando, por aquí y por donde sea. Les abrazomos.

Sus profes de sociales.