CIENCIAS NATURALES. Primera Propuesta

Aquí estamos les profes de Ciencias Naturales de Tercer Año. Iremos compartiendo con ustedes algunas actividades para acompañarles en estos días de aislamiento sanitario intentando no perder el contacto y sin dejar de aprender… #quedateencasa

¿Y ESTO PARA QUÉ NOS SIRVE?

Muchas veces, les profes de Naturales escuchamos esta pregunta…

“Profe, ¿para qué sirven las Ciencias Naturales”?

Las respuestas son muchísimas. Pero hace un tiempo que les respondemos de la siguiente manera:

«Todo lo que está bien en el mundo y alrededores, está en Los Simpsons»

y adivinen qué… ¡en las Ciencias Naturales, también!

¡A trabajar!

Les invitamos a realizar la siguiente ACTIVIDAD para agilizar el ojo y la mente, y de paso divertirnos un poco con la mejor creación de la humanidad, es decir… sí…¡Los Simpsons!

  1. Acá abajo encontrarán algunos videos cortos de capítulos de nuestra familia preferida. Pueden invitar a las personas que están viviendo con ustedes a mirarlos y a hacer la actividad con ustedes también.
  2. Antes de arrancar, tomen papel y birome
  3. Mientras van mirando los videos, vayan prestando atención a los diálogos de los personajes, a las imágenes, dibujos, etc.
  4. Y hagan un listado de ideas y palabras que aparezcan en los videos y les parezca que están relacionadas con las Ciencias Naturales.

Estas palabras o ideas que anoten pueden ser sobre temas que han visto en años anteriores, o bien, que crean relacionadas con la materia, con las ciencias en general, con la biología, la química, la física, o simplemente, que les haga pensar.

Cuando piensen, “no tengo idea pero creo que esto debe de tener algo que ver con lo que les profes de Naturales me explicaron”, ¡anoten esa idea o palabra!.

Veamos los videos

Divertidos, ¿no?

Una vez que hayan visto los capítulos y tengan la lista armada (pueden ver varias veces los videos…es fácil y divertido además), sigan por acá:

  • ¿Vieron los capítulos con alguien más en sus casas? Entonces comparen las listas que ustedes armaron con las que hicieron las demás personas con las que conviven. ¿Qué palabras faltan en cada lista?
  • Escriban a algunes compañeres del curso por whatsapp para compartir e intercambiar las listas que hizo cada une. ¿Qué palabras pueden sumar en sus listas que estaban en la de les compañeres?
  • Observen la lista que finalmente les quedó armada, con el agregado de las palabras o ideas que anotaron ustedes más las que aportaron otres. Ahora traten de pensar: ¿con qué «ciencias» o áreas de conocimiento creen que pueden relacionarse cada una de las palabras o ideas? (les damos una pista: si anotaron la palabra «Dinosaurios» pueden relacionarla con la «Paleontología» que es la disciplina científica que estudia, a través de los restos fósiles, a los seres vivos que habitaron la Tierra antiguamente.
  • ¿Y? ¿Cuàntas encontraron?

Por último…

…y dado que seguramente se van a quedar con más ganas de ver Los Simpsons, les invitamos a que compartan en sus redes sociales una foto o video corto de algún capítulo de Los Simpson que a ustedes les haga acordar a las Ciencias Naturales y que no sea ninguno de los anteriores.

Pueden explicar ustedes por qué creen que se relaciona con las Ciencias Naturales o agregar una encuensta o un espacio de pregunta en su publicación.

Utilicen el #LosSimpsonsYLasCienciasNaturales y no se olviden arrobar a la ESET-UNQ en Instagram o etiquetar a la Escuela Secundaria de Educación Técnica – UNQ si es en Facebook.

Esperamos ver sus aportes para comprobar que «todo lo que está bien en el mundo y sus alrededores está en Los Simpson y en las Ciencias Naturales»… ¡¡jajaja!!

what my dog sees when I'm giving him some love | Los simpson, Los ...

Besos de sus profes de Naturales. Seguimos en contacto.